lunes, 20 de febrero de 2012

Tactosis!




Jaime Lobato, manifiesta su interés en la relación que guarda con cuerpo, el espacio y el sonido, con Tactosis!, invita al espectador a reformular la relación más inmediata en la percepción auditiva, el oído, por otra que hace consciente la sensibilidad del cuerpo ante el estímulo sonoro. El autor crea un espacio aural que es percibido principalmente por los mecanoreceptores, células sensoriales que reaccionan ante la presión mecánica, o distorsiones físicas que se encuentran ubicados por toda la piel. En otras palabras, el realizar esta pieza tuvo en mente la piel como espacio sensible, como propuesta de significación perceptual alterando diferentes parámetros que permiten la percepción tridimensional del sonido, y transitar continuamente entre estímulos sensoriales que reverberan en la piel o en el oído. El artista sugiere que el visitante cubra sus oídos, a voluntad, creando una experiencia rica en tactilidad.

La composición utiliza principalmente sonidos sintéticos. Después, lo que podría ser una repetición no lo es, pues cada vez que la obra inicia, esta es modificada por una serie de operaciones definidas por el artista, de manera que la pieza no es cinta fija sino una posibilidad de experimentar sensaciones a partir de una composición que nunca es igual.

Exposición individual: Tactosis!
sonido multicanal (16.2 canales)
Museo Universitario de Arte Contemporaneo MUAC-UNAM 2011

Archivo MUAC

Reseña Museógrafo

miércoles, 25 de enero de 2012

Volta06



Improvisación de Rolando Apolo y Jaime Lobato dentro de las sesiones de improvisación y experimentació sonora Volta

Ecolocación

Ecolocación from Jaime Lobato on Vimeo.



Ecolocation is an interactive soundscape, created with synthesized sounds, and field recordings from urban and natural spaces. The public can transform, thanks to some lamps, the concrete soundscapes and take them to imaginary ones and move sound through space in relation with their movements. This piece is a sound metaphor of the various ways that mankind can transform nature.
This is the register of the piece's premiere in the 39 International Cervantino Festival.